Centro comprometido con la Excelencia en Cuidados

BEST PRACTICES SPOTLIGHT ORGANIZATIONS (BPSO©s)

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Los centros BPSO son instituciones de salud o académicas elegidas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) a través de un proceso de selección para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por RNAO.

El programa de implantación a través de Centros Comprometidos con la Excelencia© o BPSO© se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y servicios de salud (Investen-isciii) y el centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) constituidos como BPSO Host-España.

Los objetivos del programa son:

  • Crear una cultura de trabajo con evidencia en los cuidados.
  • Disminuir la variabilidad.
  • Actualizar procedimientos y recomendaciones
  • Incorporar prácticas de evaluación continua de resultados
  • Trabajo en equipo multidisciplinar

En España, el programa BPSO comenzó en 2012, al igual que RNAO cada 3 años se realiza una convocatoria para las instituciones interesadas en participar.

A principios de 2021 el Hospital de Calahorra presentó su candidatura para formar parte de la 4ª cohorte de BPSO España. En diciembre de dicho año fue seleccionado junto con otros 5 hospitales. El 10 de enero 2022 se firmó el acuerdo entre el centro coordinador BPSO Host-España y el candidato Hospital de Calahorra a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Ser candidato a Centro comprometido con la excelencia supone la implantación de al menos 3 Guías Clínicas de Buenas Prácticas de RNAO, con la tutela del Centro para los cuidados basados en la evidencia. Las guías clínicas son “declaraciones sistemáticamente desarrolladas para ayudar a los profesionales de la salud y a los usuarios/pacientes a tomar decisiones relacionadas con un plan de cuidados adecuado para unas circunstancias clínicas específicas”.

Para conseguir la acreditación durante los años 2022-2024 el Hospital de Calahorra implantará 3 Guías:

  1. Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales.
  2. Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las mismas.
  3. Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones.

Una vez transcurridos estos 3 años, si el Hospital de Calahorra cumple las condiciones del acuerdo y muestra un compromiso continuado con la implantación y evaluación Guías de Buenas Prácticas, pasará a ser designados CCEC®/BPSO®. Está denominación, reconoce a las Instituciones que están comprometidas con la aplicación de las guías de buenas prácticas de RNAO para mejorar los cuidados del paciente, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear un equipo para potenciar y mantener la implantación y evaluación de guías de buenas prácticas.

Enlaces